lunes, 21 de febrero de 2011

windows nt

Windows NT es una familia de sistemas operativos producidos por Microsoft, de la cual la primera versión fue publicada en julio de 1993.
Previamente a la aparición del famoso Windows 95 la empresa Microsoft concibió una nueva línea de sistemas operativos orientados a estaciones de trabajo y servidores de red. Un sistema operativo con interfaz gráfica propia, estable y con características similares a los sistemas de red UNIX. Las letras NT provienen de la designación del producto como "Nueva Tecnología" (New Technology).
Las versiones publicadas de este sistema son: 3.1, 3.5, 3.51 y 4.0. Además, Windows NT se distribuía en dos versiones, dependiendo de la utilidad que se le fuera a dar: Workstation para ser utilizado como estación de trabajo y Server para ser utilizado como servidor.

Caracteristicas
Diseño real de 32 bits. Todo el código de Windows NT en 32 bits, lo que le proporciona mucha más velocidad que otros operativos escritos con tecnología de 16 bits.

 ·        Características de multitarea y multiproceso. Windows NT proporciona multitarea preferente, lo que permite una ejecución de todos los procesos, y además soporta varias CPU lo que es rendimiento.

 ·        Soporta de CPU RISC. Windows NT no sólo soporta CPU basadas en INTEL, sino en diferentes tipos de CPU como Poder PC, DEC Palpa y MAC.


d
Seguridad
Otras de las características más importantes de Windows NT son sus características de seguridad. Desde las primeras implementaciones de Windows NT se ha prestado especial atención a este apartado para que este sistema operativo ofrezca seguridad en la protección de datos tanto a empresas como a estamentos estatales. Para llevar a cabo estas características de seguridad, Windows NT ofrece las siguientes características, por supuesto todo viene en el paquete de software:

·        Modelo de seguridad de dominio. El modelo de seguridad de dominio es un sofisticado sistema de acceso a la red, de manera que se controla perfectamente por donde los recursos de red que un usuario puede utilizar. Unos servidores especiales llamados controladores de dominio son los encargados de realizar todo el trabajo de autentificación de usuarios. La información de seguridad se guarda en una base de datos llamada SAM (Security Account Manager).

 ·        Sistema de archivos NTFS. Es un sistema de archivos propio de Windows NT, que complementa la seguridad del sistema. Permite a los administradores de la red el control de utilizar una variedad de acceso a la red para grupos o usuarios.

 ·        Características de tolerancia a fallos. Windows NT incluye importantes características de tolerancia a fallos. Tolerancia a fallos significa la capacidad de un sistema para soportar los diferentes errores que se puedan producir durante su funcionamiento. La primera característica importante es el soporte RAID (Redundant Array Of Inexpensive Disk), la cual usa una tecnología parecida al disk mirroring. Si se produce un fallo en el disco, gracias al RAID la información se puede obtener de nuevo. Otra característica importante de tolerancia de fallos es el soporte de UPS, unidades de alimentación interrumpida. Windows NT detectaría una caída de tensión en la red y conmutaría inmediatamente a la UPS.

----Ventajas de Windows NT ----
 Ventajas
La instalación es muy sencilla y no requiere de mucha experiencia.
Es multitarea y multiusuario.
Apoya el uso de múltiples procesadores.
Soporta diferentes arquitecturas.
Permite el uso de servidores no dedicados.
Soporta acceso remoto, ofreciendo la detección de intrusos, y mucha seguridad en estas sesiones remotas.
Apoyo para archivos de DOS y MAC en el servidor.
El sistema está protegido del acceso ilegal a las aplicaciones en las diferentes configuraciones.
Permite cambiar periódicamente las contraseñas.
Soporta múltiples protocolos.
Carga automáticamente manejadores en las estaciones de trabajo.
Trabaja con impresoras de estaciones remotas.
Soporta múltiples impresoras y asigna prioridades a las colas de impresión.
Muestra estadísticas de Errores del sistema, Caché, Información Del disco duro, Información de Manejadores, Nº de archivos abiertos, Porcentaje de uso del CPU, Información general del servidor y de las estaciones de trabajo, etc.
Brinda la posibilidad de asignar diferentes permisos a los diferentes tipos de usuarios.
Permite realizar diferentes tipos de auditorías, tales como del acceso a archivos, conexión y desconexión, encendido y apagado del sistema, errores del sistema, información de archivos y directorios, etc.
No permite criptografía de llave pública ni privada.
No permite realizar algunas tareas en sesiones remotas, como instalación y actualización.
 de Windows NT ----
 Desventajas
Tiene ciertas limitaciones por RAM, como: Nº Máximo de archivos abiertos y almacenamiento de disco total.
Requiere como mínimo 16 Mb en RAM y un procesador Pentium de 133 MHz o uno superior.
El usuario no puede limitar la cantidad de espacio en el disco duro.
No soporta archivos de NFS.
No ofrece el bloqueo de intrusos.
No soporta la ejecución de algunas aplicaciones para DOS.

Novell Netware

Novell Netware es un Sistema operativo de red. Es una de las plataformas de servicio más fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y los recursos de información, sobre todo en cuanto a servidores de archivos. Aunque el producto Windows de Microsoft nunca soportó una comparación con Netware, el retiro en 1995 de Ray Noorda junto al escaso marketing de Novell hicieron que el producto perdiera mercado, aunque no vigencia por lo que se ha anunciado soporte sobre este sistema operativo hasta el año 2015, por lo menos.
Netware fue impulsado por Novell bajo la presidencia (1983 a 1995) de Ray Noorda, quién falleció en 0ctubre de 2006, y estaba considerado como uno de los primeros ejecutivos de la alta tecnología que se enfrentó con éxito al dominio de Microsoft en las computadoras de sobremesa. Bajo su dirección, Novell creció de 17 a 12.000 empleados y se convirtió en una de las compañías tecnológicas más importantes de tecnología que aparecieron en la década de 1980.

Versiones
  • 2.1x requería procesador 80286. Podía necesitar más de 24 horas para formatear 1 disco de 80 MB.
  • 386 Apareció para sacar el máximo rendimiento a los procesadores 80386 de 32 bits. Pronto dio paso a las siguientes versiones.
  • 4.xx,(1993) la primera versión donde aparece el sistema el servicio de directorio [NDS] (inicialmente Netware Directory Services, más tarde Novell Directory Services y actualmente eDirectory). Versión 4.1.1 en 1996. Una edición del 4.1.1 con soporte TCP/IP y servidor Web fue comercializada con el nombre IntranetWare
  • 5 (1998) cambio de IPX/SPX a TCP/IP (aunque sigue soportado IPX),Máquina virtual Java, nuevo sistema de ficheros (NSS) y swap de memoria sobre disco duro, soporte de SAN; y Cluster Service. Versión 5.1 el año 2000
  • 6 (2001), incluye Servicios basados en Internet, tales como iPrint, iFolder, eGuide, Virtual Office, etc.
  • 6.5 (2003) integra aplicaciones procedentes del mundo opensource como PHP, MySQL, OpenSSH, shell Bash ... También incluye servidor de aplicaciones compatible Java J2EE 1.3, soporte iSCSI...
  • En 2005 fue lanzado Novell Open Enterprise Server (OES 1) como sucesor de Netware.Es un conjunto de servicios disponibles tanto sobre núcleo Netware (llamado OES-Netware con núcleo Netware 6.5 SP3) como núcleo Linux (OES-Linux sobre SLES, SuSE Linux Enterprise Server 9 SP1)
  • OES 2 fue lanzado en 2007 incluye Netware 6.5 SP7 y SLES 10

Caracteristicas del netware 4.

Protocolo básico de Netware.
La característica fundamental es que el sistema operativo Netware trabaja con 32 bits, y eso, es una mejora en el rendimiento. La mejora fundamental de Netwarese basa en que todo esta controlado por el servicio de directorios de Netware (NDS) que va a trabajar con todos los recursos de la red de modo global. Este servicio de directorios va a tratar a todos los recursos de la red como objetos. Un objeto puede ser un usuario, un archivo, un terminal ... Eso permite que la gestión de la red sea sencilla y que se puedan enlazar una red con otras gracias al servicio de directorios.
Dentro de estas características tenemos que hablar del protocolo básico de Netware (NCP). El NCP es el que define los servicios disponibles a todos los usuarios de la red. Esos servicios se agrupan en distintas categorías:

  1. Acceso a archivos.
  • Apertura y cierre de archivos.
  • Lectura y escritura.
  1. Bloqueo de archivo.
  2. Seguridad.
  3. Control de la asignación de recursos.
  4. Notificación de eventos.
  5. NDS (servicio de directorios de Netware).
  6. Sincronización entre servidores.
  7. Conexión y comunicación.
  8. Servicio de impresión.
  9. Gestión de la red.

Ventajas de NetWare:
  • Multitarea
  • Multiusuario.
  • No requiere demasiada memoria RAM, y por poca que tenga el sistema no se ve limitado.
  • Brinda soporte y apoyo a la MAC.
  • Apoyo para archivos de DOS y MAC en el servidor.
  • El usuario puede limitar la cantidad de espacio en el disco duro.
  • Permite detectar y bloquear intrusos.
  • Soporta múltiples protocolos.
  • Soporta acceso remoto.
  • Permite instalación y actualización remota.
  • Muestra estadísticas generales del uso del sistema.
  • Brinda la posibilidad de asignar diferentes permisos a los diferentes tipos de usuarios.
  • Permite realizar auditorías de acceso a archivos, conexión y desconexión, encendido y apagado del sistema, etc.
  • Soporta diferentes arquitecturas.
Desventajas de NetWare.
  • No cuenta con listas de control de acceso (ACLs) administradas en base a cada archivo.
  • Algunas versiones no permiten criptografía de llave pública ni privada.
  • No carga automáticamente algunos manejadores en las estaciones de trabajo.
  • No ofrece mucha seguridad en sesiones remotas.
  • No permite el uso de múltiples procesadores.
  • No permite el uso de servidores no dedicados.